Proyectos

1. JUGANDO CON EL TABÚ

 ¿QUÉ ES?

Es una campaña de sensibilización para centros públicos y privados relacionados con el ámbito de la educación (tales como universidades, institutos, centros cívicos y culturales…) para mostrar lo que supone la convivencia con la esclerosis múltiple. También nos gustaría investigar en conceptos como la empatía, el prejuicio, las normas, roles, la inclusión social o la discapacidad

¿CÓMO?

En primer lugar presentaremos en el centro concertado, la pieza teatral E.M.TEJE de veinticinco minutos de duración. Esta performance narra en primera persona de forma sencilla, accesible y poética la experiencia de un enfermo de esclerosis múltiple.
En segundo lugar generaremos un espacio de debate y diálogo con l@s presentes. En él intentaremos profundizar en lo que significa la esclerosis múltiple y analizaremos la función del arte como terapia  en situaciones complejas. 
Y por último: el JUEGO. Propondremos un juego al público. A través de dinámicas grupales intentaremos embarcarnos tod@s en lo qué significa ser diferente, rar@ o extrañ@. Con él aprenderemos y reaprenderos conceptos como prejuicio, identificación, valoración, empatía, discriminación, roles, normalidad… 

¿POR QUÉ?

Nos motiva crear un espacio de diálogo donde se discuta qué es lo anormal o distinto, compartir experiencias y visiones y revisar los valores que marca nuestra ética. Mostrar la realidad a través de la fantasía y observar, entender y aprender sobre las impresiones de las personas presentes.
Por último, usar el arte como expresión. Como catarsis y liberación, reconocimiento y comunión, esperanza y belleza. 


2. EL INSTRUMENTO DE MECANOTUBO Y CUERDA PARA MELODÍA CALLEJERA.

 

Play Day, Otxarkoaga 29 de Marzo.
1. ¿QUÉ?
 Lo que buscamos con la construcción del instrumento gigante de mecanotubo y cuerda, es que tanto niños/as, adolescentes, y si se atreven adultos/as, generen su propia melodía en lugar muy especial: el ESPACIO PÚBLICO y partiendo de una base fundamental: el JUEGO.


El Instrumento de mecanotubo y cuerda para melodía callejera, fue una de las cinco propuestas seleccionadas por el concurso para la intervención urbana Play Day, pudiendo participar en un día dónde las asociaciones vecinales de Otxarkoaga y los/as organizadores/as del evento fundieron sus energías, haciendo de este barrio (entre comillas marginal) un lugar de juegos y desayunos cuyos protagonistas fueron los/las vecinas.
Este evento fue promovido por el colectivo Zaramari y apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao. Zaramari es una asociación que trabaja sobre el espacio público buscando fórmulas para hacer de éste un lugar más cercano y bello para sus habitantes. Se centra en la arquitectura e intervención urbana como herramientas para el logro de sus objetivos.


2. ¿CÓMO?


Construimos una estructura hexagonal de mecanotubo de 4m de ancho y 3m de largo y cuatrocientos metro de cuerda. Experimentando con la estructura durante el proceso de creación del espectáculo E.M.TEJE, descubrimos las posibilidades sonoras que ésta nos ofrece. Si a las cuerdas de la estructura le ponemos micros de contacto y éstos pasan a una mesa de mezclas, cada vez que una persona toque, roce o tropiece con las cuerdas sonorizadas, emitirá un sonido distinto.


La persona que se mueve dentro de la estructura va generando su propia armonía-melodía gracias a los micros de contacto que captan las vibraciones y a una mesa que transforma dichas vibraciones en sonidos distintos. Además no tiene porqué ser de uno a una, sino que varias personas a la vez pueden estar jugando en el interior y creando con su juego, una partitura común. La estructura está diseñada para aguantar peso y movimiento. Este es uno de los requisitos fundamentales para el desarrollo de la pieza para la que forma parte.

3. EDAD:


La edad para participar en el instrumento sonoro sería a partir de 10 años. Si algún niño/a de menor edad desea participar (como nos sucedió en Play Day) podría hacerlo pero bajo la vigilancia de un adulto. Suspiros en el Vertedero dinamiza la actividad y siempre está pendiente de lo que sucede dentro de la estructura a la vez que participa en ella jugando con los/as niños/as y explicándoles el por qué las cuerdas suenan.
También los/as apoyamos para mitigar su miedo u osadía.

4. TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:


 El número de horas de la actividad sería de 8:
- 2h de montaje
- 2h de desmontaje
- 4 horas de juego.


 
 







5. TEMAS DE NUESTRO JUEGO:


Nuestra instalación busca a partir del juego, desarrollar la creatividad y curiosidad de los/as más pequeños/as y la libertad y conocimiento de los/as más grandes. Buscamos convertir el espacio público en un lugar dónde las personas que viven en él sean sus auténticos/as protagonistas. Consideramos que el juego y la experimentación, el tocar y participar en lo artístico, fomenta la expresividad de los/as ciudadanos/as.


Creemos que el arte ha de ser democrático y comunitario y que difundiéndolo en barrios dónde su acceso suele ser más restringido y escaso, generamos dinámicas positivas para sus vecinos/as dando posibilidades para que todos/as puedan ser artistas, en este caso, músicos que gracias a un instrumento experimental y callejero, pueden crear su propia armonía.



3. TALLER TEATRAL: EL PODER ESTÁ EN TI




1. ¿QUÉ?

La performance E.M.TEJE ya dio lo que tenía que dar y ahora, emprendemos una nueva marcha que tendrá como sede la Karpintería de Histeria Kolektiboa. Primero fue el empoderamiento ante la enfermedad y ahora el empoderamiento ante el género. Siempre el empoderamiento desde una perspectiva personal, desde una visión que tiene a la persona como punto de mira y que promueve la independencia, libertad, la limpieza de prejuicios, el cuestionamiento de tabúes y la búsqueda de una crítica profunda que ayude a las personas participantes a ser más dueñas de si mismas y  librarse de ese miedo que nos provoca lo desconocido. Todo esto lo harán con una herramienta fantástica: El teatro. Y no cualquier tipo de teatro, sino más bien un teatro donde el juego y el inconsciente actúen como motores para navegar las aguas turbias que el miedo sin miedo, mueve dentro de nuestros cuerpos aturdidos por la incertidumbre, la desazón y el ruido contemporáneos.

Para este taller, sólo es necesario querer sentirse más dueñx de si mismx. No hace falta ser mujer u hombre, sólo necesitamos personas dispuestas a jugar con todo lo que les asusta en torno a los roles de género y a crear con ello, belleza, ternura y humor. Consideramos que es con amor y confianza con los únicos sentimientos con los que pueden contar para hacer que las personas nos sintamos más fuertes, más tranquilas, en paz con lo que nos rodea. La temática que tratarán será ciertamente el género, aunque en un nivel más profundo, lo que verdaderamente deseamos, es liberar, de juicios, presunciones, asesinatos de personalidades que impiden a las personas a ser verdaderamente ellas mismas, y conseguir, aunque sea de forma leve, que éstas puedan sujetarse un poco más a la tierra que les dio vida.

En el taller se cuestionarán las etiquetas y categorías que anulan la capacidad de acción de todas nosotras y para ello, el juego y el humor serán básicos. Gracias a la idiosincrasia de ambxs coordinadorxs y a su ideal de que con el juego todxs podemos recuperar la inocencia perdida, el amor robado, la disciplina de la ilusión e imaginación, el género y sus conflictos intentarán pasar a ser vistos y sentidos como otra parte más de nosotras mismas, personas que gracias a su capacidad de reflexión y conciencia, son capaces de estar a gusto con sus roles porque los cuestionan, entienden y los aprueban. No desde una imposición y sumisión irreflexiva, sino más bien, porque son ellas las que pueden crearlos y recrearlos a su imagen y semejanza, conscientes de qué quieren ser o no y por qué. Suspiros en el vertedero preparará el campo de batalla y acompañará en la lucha para que todo esto suceda.


2. ¿CÓMO?

Se darán 12 clases y una muestra del taller. Todo empezará el 18 de Febrero y terminará el 27 de mayo. Tendrá lugar cada miércoles de 18:00-20:00h en la Karpintería. Y será totalmente gratuito.
Las dinámicas del curso se dividirán en dos bloques. Un primero que constará de 6 clases donde se trabajará la confianza y el grupo. Esta parte es la semilla que preparará lo que en primavera empezará a florecer.  

El segundo bloque, ya con la semilla en crecimiento, se trabajará lo individual y otra vez la confianza con el fin de que en el mes de mayo, mes de las flores, cada asistente pueda expresar lo que necesite desde una perspectiva escénica y de género.

En el primer bloque, se realizarán ejercicios de calentamiento grupales y se preparará a lxs asistentes para la segunda parte de la reunión que será muy divertida y que tendrá como base la improvisación de la temática a tratar, es decir, el género. Se usará un juego muy entretenido y elocuente: El Match de Improvisación. En este juego se escoge un tema (en este caso será el género) y se realizan improvisaciones sobre él de diferentes formas: recitando, cantando, sin palabras, con lenguaje inventando, bailando, libre, a cámara rápida, a cámara lenta… en fin, con un sin fin de posibilidades. Gracias a éste, descubrirán los registros escénicos en los que las personas participantes se sienten más cómodas y con este conocimiento, motivaremos para que en el segundo bloque, el individual, sepan cuál camino les resultará más sencillo a la hora de construir su expresión escénica. Además se reflexionará durante el juego en torno al contenido de las improvisaciones desde una perspectiva sociológica.

Hemos elegido esta dinámica porque permite tratar un tema en concreto y jugar con él, porque lleva a verlo desde las diferentes ramas teatrales: drama, comedia, absurdo… y porque activa la disposición del inconsciente al hacer de todo un juego, evitando con ello la racionalización verbal a la que tan acostumbradxs estamos y amplificar otros sistemas de comunicación normalmente anulados por el contexto por donde nos movemos. Además, y como se mencionaba anteriormente, visibilizar las capacidades expresivas de cada persona del taller para que en la segunda pare, sepan qué y cómo contar.

El segundo bloque es donde la confianza tiene un papel fundamental. A través de dinámicas teatrales más individuales, se acompañará a lxs asistentes en su proceso creativo. La temática, como se  mencionaba antes, será el género y lo que cada persona quiera tratar de él. Esta perspectiva pasará de ser una entelequia a mental a un hecho escénico. Durará otras seis clases y en durante éstas, se ayudará a las personas a sentirse cómodas en su expresión con el fin de que adquieran poder en su creatividad.

Se profundizará en fomentar el poder – el tú puedes hacerlo, sola y acompañada, como mejor te encuentres, tú puedes enfrentarte a tus miedos, explicarlos, darles creatividad, forma y libertarte, sobre todo, liberar aquello que el inconsciente tapa por miedo, por tabú, por herida de vida y hacerlo de forma escénica, todxs (el grupo entero) te apoyará en el camino-

El taller culminará con una muestra del trabajo realizado en la Karpintería. Como se mencionaba anteriormente, es totalmente gratuito gracias a la ayuda de Fábricas de Creación y está abierto a cualquier persona que desee tratar la perspectiva de género desde el empoderamiento, el teatro y el juego. 

El grupo es de plaza limitadas (14) y la selección de lxs participantes se hará en base al orden de llegada de las inscripciones. Para realizar la inscripción es necesario mandar un mail antes del 13 de Febrero a suspirosenelvertedero@gmail.com detallando nombre, teléfono, mail y motivaciones para realizar el taller.

Y así, os invitamos a cuestionar las reglas, roles, estereotipos y tabúes y a hacerlo jugando que es cómo mejor se asimilan los conceptos personales e intelectuales.

Un abrazo.